Torre Eiffel

Proceso Constructivo

Inicialmente, Gustave Eiffel tenía previsto 1 año de trabajo, aunque en realidad se necesitó el doble de tiempo. La fase de construcción comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó en marzo de 1889, antes de la apertura oficial de la Exposición universal.

El número de trabajadores nunca superó los 250 en el sitio de la obra debido a que gran parte del trabajo se hacía en fábricas

La inmensa mayoría de los elementos fueron ensamblados en los talleres de Levallois-Perret, en el suelo, en trozos de cinco metros, con pernos provisionales; y es sólo después, sobre el sitio de la obra, que definitivamente fueron reemplazados por remaches puestos con calor.

 

Numerosos ingenieros realizaron 5.300 dibujos durante dos años del ensamble de cada una de las piezas de hierro.

Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos treinta metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidraúlicos por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas. A diferencia de los rascacielos modernos, la torre, tiene una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior. A pesar de las inmensas precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluían el uso obligatorio de arneses).

 

El montaje de las partes metálicas propiamente dichas, comienza el 1 de julio de 1887. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, 12 anadamiajes de madera son construidos. Una vez pasados los 45 metros de altura, hubo que edificar nuevos anadamiajes, adaptando las vigas de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer piso. Después siguió la unión de estas enormes vigas con los cuatro bordes al nivel del primer piso. Esta unión se realizó sin contratiempos el 7 de diciembre de 1887 e hizo innecesarios los anadamiajes temporales, reemplazados primero por la primera plataforma (a 57 metros de altura), y después, a partir de agosto de 1888, por la segunda plataforma (a 115 metros).

La obra soportó dos importantes huelgas donde los operarios reclamaban por sus horarios de trabajo y salario pero en Marzo de 1889 el monumento es terminado a tiempo y sin ningun axidente (no obstante se conoce que un trabajador murio).

Inicialmente la torre iba a ser desmontada una vez acabada la exposición, algo que no ocurrió gracias a la voluntad popular.